Planta de Tratamiento de Agua (PTAR)
Planta de Tratamiento de Agua (PTAR)
Una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) tanto Industrial (PTARI) como Doméstica (PTARD) es un requisito importante para la conservación de vida en el planeta y el cuidado del agua. Con el tiempo, se han mejorado los métodos y aplicaciones para el tratamiento de aguas residuales. Muchas de estas tecnologías para el tratamiento de aguas, permiten una recuperación de recursos y se dan un valor importante al residuo que se genera
> Eliminar los sólidos : desde plásticos, trapos y vísceras hasta arena y partículas más pequeñas que se encuentran en las aguas residuales.
> Reducir la materia orgánica y los contaminantes : bacterias útiles y otros microorganismos naturales que consumen materia orgánica en las aguas residuales y que luego se separan del agua.
> Restaurar el oxígeno : el proceso de tratamiento asegura que el agua puesta de nuevo en nuestros ríos o lagos tiene suficiente oxígeno para soportar la vida.
1- Residuos domésticos de condominios, hogares, campamentos o empresas cuyas aguas provienen de los baños, lavabos, duchas, lavavajillas, trituradoras de basura, lavadoras y desagües.
2- Procesos Industriales, Minería, Residuos químicos y otros de fábricas, operaciones de servicio de alimentos, actividades escolares, hospitales, centros comerciales, etc.
1- Tratamiento preliminar y primario : que elimina 40-60% de los sólidos.
2- Tratamiento secundario : que elimina aproximadamente el 90% de los contaminantes y completa el proceso para la parte líquida de las aguas residuales separadas.
3- Tratamiento Terciario : eliminación de lodos (biosólidos).